martes, 17 de noviembre de 2015

VIKTOR FRANKL

Viktor Emil Frankl nació el 26 de Marzo de 1905 en Viena, capital del Imperio Austro-Húngaro donde creció en un ambiente familiar lleno de tradiciones y calor humano, donde sus padres le transmitieron las creencias y la cultura judía. Era el segundo de tres hermanos, junto a ellos y a sus padres vivió las dos guerras mundiales. (Logoforo, 2015)
Viktor Frankl demostró desde muy pequeño su gran inteligencia y sensibilidad, pero se veía más interesado por la materia de Filosofía.

Una noche a la edad de cuatro años, despertó con la idea de que algún día iba a morir, entonces comenzó a preguntarse el sentido de su vida y el porqué de su existencia. Años después, durante su juventud comenzó su interés por las ciencias, esto influyo en su decisión de estudiar medicina y especializarse en neurología y psiquiatría. (Logoforo, 2015)



Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial fue una época donde se presentaban situaciones muy difíciles para las personas de aquellos tiempos,al igual que otras familias , la familia de Viktor sufrió problemas económicos que ocasionaron falta de recursos en su hogar. (Logoforo, 2015)

Segunda Guerra Mundial

En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, Viktor Frankl fue llevado a cuatro diferentes campos de concentración nazis donde vivió el holocausto. Durante esta guerra Viktor sufrió la pérdida de su familia quienes murieron en los campos de concentración. Por la influencia de la pérdida de sus familiares y su situación dentro de los campos Viktor se encontró en una muy difícil situación de soledad y sufrimiento, hasta que un día, encontró un nuevo sentido por el cual vivir. Empezó a cuidar su vida y esforzarse por sobrevivir, no recurrióal suicidio como muchos de sus compañeros. (Logoforo, 2015)
Frankl tomó esta terrible experiencia como una oportunidad para seguir aprendiendo y enseñar a la humanidad cómo obtener lo mejor de cada situación. Durante su tiempo en el campo de concentración ofreció sus servicios como médico y psicoterapeuta a pesar de que su situación no era nada fácil ya que sufría de hambre y cansancio por tantas jornadas de trabajo, junto con muchos otros obstáculos que no le impidieron rendirse.

Para poder sobrevivir Frankl se apoyó en varias motivaciones; Se impulsó en el amor que le tenía a su familia. Comenzó a ponerle más atención a las naturales y los atardeceres. Durante sus ratos libres aprovechaba el tiempo en la lectura, recitaba poesías y practicaba el canto. Entre él y sus compañeros intentaban mantener el sentido del humor, para poder recordar lo que era felicidad. (Logoforo, 2015)

¿Cómo sobrevivió?

Para poder sobrevivir Frankl se apoyó en varias motivaciones; Se impulsó en el amor que le tenía a su familia. Comenzó a ponerle más atención a las naturales y los atardeceres. Durante sus ratos libres aprovechaba el tiempo en la lectura, recitaba poesías y practicaba el canto. Entre él y sus compañeros intentaban mantener el sentido del humor, para poder recordar lo que era felicidad. (Logoforo, 2015)
Tuvieron que pasar varios meses para que pudiera superar las experiencias que vivió en el campo de concentración antes de que pudiera regresar a trabajar en la Policlínica de Viena. 

Logoterapia

La Logoterapia, conocida como Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, es un método psicoterapéutico que busca descubrir el sentido de la vida de cada persona (SMAEL, 2015). Se utiliza como tratamiento para personas con problemas existenciales, es decir, que no saben por qué vinieron al mundo, cuál es su fin o cuál es el sentido de su vida. Se caracteriza por buscar actitudes de protagonismo y esperanza en el ser humano. El tratamiento consiste en que la persona recupere una responsabilidad sobre sí mismo, ante los demás y sobre todo ante su vida. Intenta también que la persona sea el actor principal en su vida, de su felicidad y sus logros, para que de este modo pueda elegir la manera en que vivirá y que se adapte a su ser. La logoterapia busca que seamos conscientes de nuestra libertad y que la llevemos a cabo responsablemente, esto llevará a la persona hacia un crecimiento personal. (SMAEL, 2015)
Se llega a ser hombre conforme se va descubriendo el sentido de la vida, el por qué y para qué existe. El sentido puede llegar a cambiar, pero jamás faltará. Busca también, que la persona vea las tragedias, dificultades y obstáculos que hay en su vida como logros, ya que la vida cobra más sentido mientras más difícil se hace. Uno de los fines de la logoterapia es obtener lo mejor de todas las situaciones, tanto fracasos como logros. (SMAEL, 2015)


sábado, 14 de noviembre de 2015

El hombre en busca de sentido

En el libro “El hombre en busca de sentido”, se explica el comportamiento del ser humano cuando vive en condiciones extremas. Y habla acerca de lo que les ocurre psicológicamente a los prisioneros.
Este libro consta de tres frases, dónde el autor describe cada una de una manera muy explícita.
  1. Internamiento 
La primera fase es el internamiento en el campo. 
Es cuando todas las personas están en estado de shock por las condiciones en las que van a vivir. Si los ponían en la fila izquierda significaba la muerte, tenían que desnudarse y quedarse únicamente con los zapatos y después eran introducidos en la cámara de gas.
  1. Vida en el campo 
La segunda fase habla acerca de la vida en el campo, es la más difícil.
Las personas al momento de entrar al campo entraban en un tipo de muerte emocional. Comían sólo una vez al día, y debido al trabajo tan pesado que realizaban, la comida era uno de sus mayores deseos. Los hombres cada vez se hacían más violentos, porque era muy común ver como los guardias golpeaban a los demás. Pero incluso, bajo estas condiciones, había decisiones que ellos podían tomar, y esto es lo que los hacía sentirse libres.
  1. Liberación
La fase número tres es cuando se izó la bandera blanca y todos fueron liberados.
Era como un sueño, nadie lo podía creer, estaban muy contentos. Todos disfrutaron esa maravillosa sensación de llegar a su casa después de tanto sufrimiento. También hubo muchos que quedaron con problemas psicológicos después de todo el trauma que vivieron. (Casaviktorfrankl, 2015)
El sentido de la vida de las personas siempre está cambiando. A pesar de encontrarse en situaciones dolorosas, el hombre sigue buscando el sentido de su vida para sentir esa libertad interior, que es lo que los motiva a seguir adelante. Hay quienes llegan a ver el dolor como una motivación, porque el superarlo y manejarlo los ayuda con su desarrollo personal.
El campo de exterminio permitió
conocer más al hombre y cómo reacciona ante este tipo de situaciones. Unos actuaron de manera heroica, mientras que otros de una manera despreciable.
En los peores momentos, los hombres veían como algo motivador que tal vez no eran libres físicamente pero si interiormente, así que se puede decir que si tenían algo porque ellos eran libres en cuestión de que nadie podía cambiar sus pensamientos, ni nada interior porque eso les pertenece a ellos mismos.
El libro concluye con la siguiente frase: "Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios." (El Hombre en busca de sentido,1946) 
Algunas frases destacadas del libro son: 
 “Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido.” (María de la Válgoma, 2015)
 “El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo.” (María de la Válgoma, 2015)
“El hombre no necesita realmente vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta o una misión que le merezca la pena.” (María de la Válgoma, 2015)
“La salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor.” (María de la Válgoma, 2015)
Víctor Frank afirma que el ser humano nunca pierde el sentido de su vida, y a pesar de todo es en los momentos más difíciles cuando se le encuentra más sentido a la vida. La misión de cada persona es descubrirse a él mismo para así poder autor realizarse y encontrar esa motivación que es lo que le da sentido a la vida. No son las personas las que cuestionan a la vida, es la vida quien cuestiona al ser humano, y son ellos quienes deben de encargarse de responder. Es la vida quien se encarga de hacer que nos descubramos y transformemos. (Casaviktorfrankl, 2015)
Dentro de lo que Viktor Frankl pensaba acerca del hombre se encuentran las siguientes 10 tesis:
1. La persona es un in-dividuum, es decir, un individuo que no se puede subdividir ni escindir: se caracteriza por su unidad.
2. La persona es también insummabilis, lo que significa que tampoco se le puede adicionar algo más, pues es en sí una totalidad.
3. Cada persona es un ser nuevo en lo particular.
4. La persona es existencial, en tanto facultativa y capaz de autodeterminación.
5. En ella se integran tres modos de ser: físico, psicológico y espiritual.
6. La persona es yoica y obligadamente inconsciente, pues en esto último hunde sus raíces lo espiritual.
7. La persona es espiritual, con lo cual se expresa la facultad de contraponerse a su facticidad psicofísica.
8. La persona tiene capacidad de auto distanciamiento respecto de lo psicofísico.
9. La persona sólo se comprende en la respuesta a la llamada de la trascendencia.

10. El existir de la persona está en concordancia con la premonición de un sentido preexistente por descubrir. (Viktor Frankl,1946)